lunes, 19 de enero de 2009

Qué dice la crítica?

De vez en cuando y sólo de vez en cuando... la crítica es unánime. Este es el caso de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, si tuviera que elegir un solo adjetivo para resumir los comentarios de la crítica creo que seria emotivo/a, por un lado porque ha sido la palabra más repetida (junto todos sus sinónimos: conmovedor, emocionante, entrañable...) por los críticos para opinar sobre la novela que nos ocupa, y por otro lado porque a un servidor/a no se le ocurre nada que la defina mejor. Por tanto, y sin que sirva de precedente, la crítica ha dicho. Aquí tenéis algunos comentarios elegidos al azar.
(Nota para los lectores: a los que hayáis leído la novela, decidme la verdad... ¿no estáis completamente de acuerdo?)
-‘He aquí una historia contada de la mejor forma posible, una historia que contiene muchos relatos. Maravillosa. Hermosa. Compleja. Tiene todo lo que un buen libro debe contener’, J. A. Jance en Writers are Readers.
-‘No puedo recordar la última vez que descubrí una novela tan elegante y encantadora como ésta, un mundo tan vívido que ha logrado que me olvide de que estaba leyendo ficción, con un conjunto de personajes absolutamente maravillosos que por un momento he creído mis propios amigos y vecinos’, Elizabeth Gilbert, autora de Eat, Pray, Love.
-‘Mary Ann Shaffer y Annie Barrows han escrito un libro conmovedor a caballo entre Jane Austen y una lección de historia. Las cartas de esta novela no están dirigidas a ti, pero hacen referencia a ti. Es un libro que todo el mundo debería leer. Un tesoro absoluto’, Sarah Addison Allen, autora de Garden Spells.
-‘La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es un hermoso elogio a los libros y al amor que debemos sentir por ellos. Confirma el poder de la lectura para ayudar a la gente en tiempos difíciles’, Washington Post Book World.
-‘Una joya para los amantes de los libros, así como para quienes adoren todas las cosas relacionadas con la literatura’, Chicago Sun-Times.
-‘Una prosa que afirma la vida’, St. Petersburg Times
-‘Deslumbrante. Uno de esas joyas literarias que celebra la capacidad de la lectura para unir a la gente’, New Orleans Times-Picayune.
-‘Pon la mano sobre tu corazón y mantenla durante el vuelo a la mágica y literaria isla que Mary Ann Shaffer y Annie Barrows han creado en esta novela’, Kris Radish, autor de Searching for Paradise and Dancing Naced at the Edge of Dawn.
-‘Tiene algo mágico y encandila a cuantos lo leen’, Sue Baker en Publishing News.

1 comentario:

  1. No suelo confiar en la crítica, para qué engañarnos. Y menos aún cuando es unánime... Lo típico, ya saben. Pero un buen amigo me recomendó vivamente esta novela y, pese a mis prejuicios, la disfruté enormemente. Su falta de pretensiones estilísticas, la sencillez de la narrativa y su enorme honestidad me conmovieron profundamente. Y es que siempre he pensado que las grandes obras de arte no tienen mayor pretensión que la de contar buenas historias. Esto es: menos forma, más contenido y "La sociedad literaria y el..." es una obra ATEMPORAL...

    ResponderEliminar