martes, 20 de enero de 2009

Una novela epistolar

De un tiempo a esta parte el sector editorial se ha mostrado reticente al género epistolar, tal vez porque existe la creencia, de que la novela epistolar ha quedado anticuada. A riesgo de parecer vehemente, respondería a esta afirmación con otra pregunta: ¿desde cuando un buen libro pasa de moda? Siempre he pensado que algunos géneros son en última instancia técnicas literarias, es decir, procedimientos narrativos a los que se ajusta la obra para potenciar la emoción que el autor quiere transmitir, algo así como los registros del lenguaje. En el caso de La sociedad literaria... la elección del género epistolar ha sido un verdadero acierto. El intercambio de correspondencia otorga un plus de realismo a la obra consiguiendo que, como ha comentado algún crítico, te olvides de que estás leyendo ficción y permite que el lector tome parte activa, como asistiendo a una conversación entre amigos.
Son muchas las novelas epistolares que ocupan un lugar en la historia de la literatura, Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos, Pobres gentes de Fiódor Dostoyevski, Pamela o la virtud recompensada de Samuel Richardson... son sólo algunos ejemplos. En nuestro país la primera novela íntegramente epistolar fue Proceso de cartas de amores de Juan de Segura y data de 1553... Realmente es un género que ha dado para mucho y es de agradecer que RBA haya confiado en La sociedad literaria... al margen de las tendencias editoriales vigentes.
De cómo la carta ha llegado a ser un género literario es otro tema, que por cierto, me encantaría tratar un día de estos... (es una amenaza).

7 comentarios:

  1. No debe preocuparnos si el género está pasado de moda o no, si la obra es buena, el género es irrelevante.

    ResponderEliminar
  2. Recordemos la maravillosa novela de Kressman Taylor, Paradero desconocido, también epistolar, como muchas otras. La emoción y la historia es lo verdaderamente importante. Y por lo que he leído en el blog, este libro tiene mucho de ello. Tengo ganas de leerlo. Y sí, yo también quiero que lo trate!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios y el interés por la "segunda parte" de novelas epistolares, que espero tratar en breve. Se aceptan sugerencias.

    ResponderEliminar
  4. hay una novela buenísima que está escrita en género epistolar y que recomiendo siempre: QUERIDO MIGUEL, de Natalia Ginzburg. Ah! y enhorabuena por este blog, ahora estoy enfrascada en la lectura de el libro que da nombre al blog, y vuestras curiosidades me están sirviendo de mucho, gracias

    ResponderEliminar
  5. Creo que está mal expresada la frase " que un libro estè pasado de moda", creo que hay muchos tipos de lectores como para globalizar.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Muy buena nota, me gustó. El género epistolar es muy interesante, particularmente porque nos mete mucho más en la psicología de los personajes.

    Yo lo conocí primero por los cuentos policiales y de suspenso que leía en antologías y que suelen usar esta tecnica para narrar distintos puntos de vista.


    Justamente yo también armé un humilde post donde reseño la novela epistolar.

    Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/las-ventajas-de-ser-epistolar.html


    También, si quieren pueden seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

    Muy buen blog! Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar