viernes, 16 de enero de 2009

Una pequeña isla y su peculiar papel en la historia mundial

¿Dónde está Guernsey? Fue la pregunta que me vino a la cabeza en cuanto este libro cayó en mis manos. El nombre de Guernsey rebotaba en mi cabeza sin emitir siquiera un eco lejano y mucho menos hubiera podido situarla en un mapa... Ahora será imposible olvidarla.
Para los que aun no hayan leído el libro y quieran ponerse en antecedentes, ahí van unos apuntes sobre este extraordinario lugar:
La isla de Guernsey forma parte del archipiélago de las islas del Canal. Es una Dependencia de la Corona Británica y actualmente cuenta con 60.000 habitantes.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla fue ocupada por las tropas alemanas. Justo antes de que esto ocurriera, los niños de Guernsey fueron llevados a Inglaterra y muchos jamás volvieron a ver a sus padres, principalmente porque muchos adultos fueron deportados a los campos de concentración o trabajo del continente. De hecho, el único campo de concentración construido en suelo británico estuvo en Alderney, isla que pertenece al Bailío de Guernsey.
Guernsey está considerada la segunda isla más fortificada en la Europa ocupada durante la II Guerra Mundial. La obsesión de Hitler por fortificar la isla, convencido de su valor estratégico, llegó a ser célebre durante la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario