lunes, 26 de enero de 2009

Los libros de la sociedad literaria 1

Esta novela está repleta de referencias literarias, no en vano la mayoría de los personajes pertenecen al grupo de lectura que da título a la misma. Avanzando en la trama, en el intercambio de cartas, cada uno de los miembros de La sociedad literaria desvela sus lecturas casi al mismo tiempo que su personalidad, así cada uno de los personajes está enteramente ligado a un libro distinto que lo ayudará a sobrellevar la difícil situación de vivir en una isla ocupada por los alemanes. Y no son libros cualquiera...: Cuentos de Canterbury de Chaucer, Ensayos escogidos de Elia de Charles Lamb, En busca del tiempo perdido de Proust, Cumbres borrascosas de Emily Brontë... y cada uno de ellos parece haber elegido a su lector. Un fenómeno maravillosamente común que nos convierte en amantes incondicionales de los libros.
Como indica el "1" del título de esta entrada... habrá segunda parte. Y no creáis que me olvido de las novelas epistolares...

2 comentarios:

  1. En cuanto lo lea haré un compendio de todas las refererencias literarias...quizás descubro algo nuevo, o quizás encuentro cuál sería "mi libro" en una situación como la de los personajes...pregunta que lanzo a los lectores del blog ...¿cuál creéis que sería vuestra novela como vuestra vida? ¿ y vuestro personaje como vosotros mismos? ahí lo dejo...yo pensaré en ello :-)

    ResponderEliminar
  2. Me uno al reto, Nara. Seguro que sacamos curiosas conclusiones. Pensaré en ello.

    ResponderEliminar