jueves, 15 de enero de 2009

A cuatro manos...

La sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey es una novela escrita a cuatro manos, aunque podríamos decir que no se gestó para que así fuera. La co-creación de La sociedad literaria... se debe a la decisión, difícil y probablemente muy meditada, de Mary Ann Shaffer, la autora, y a la generosidad y responsabilidad de Annie Barrows, sobrina de Mary Ann y co-autora.
Esta es la historia de un libro a cuatro manos:
Mary Ann Shaffer nació en Martinsburg (West Virginia) en 1934, trabajó como bibliotecaria, librera y editora, pero siempre quiso publicar una novela, un sueño que se realizó con La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. La obra empezó a gestarse en su cabeza cuando visitó la isla, Guernsey, en 1976, durante un viaje al Reino Unido. Una vez hubo llegado, una densa niebla cubrió la isla y se prohibió la salida de cualquier avión o barco. Sin poder abandonar el aeropuerto, empezó a leer todos los libros que pudo comprar, generando un repentino interés por la historia de esta isla durante la ocupación. Años después, cuando el club de lectores al que asistía propuso que todos los miembros escribieran una novela, ella decidió basarla en Guernsey. La novela gustó mucho a los editores, pero la autora, viendo que su salud empeoraba, pidió a su sobrina, Annie Barrows, que la terminara. Annie nació en San Diego en 1962. Al igual que su tía Mary Ann, la vida de Annie también ha girado entorno a los libros y el amor por la lectura. Ha sido bibliotecaria, librera, editora y autora libros infantiles. Annie aceptó el encargo y terminó la novela. Mary Ann Shaffer murió en 2008.

6 comentarios:

  1. Resulta muy interesante el modo en que su "primera" autora encontró la inspiración para escribir dicho libro, y aún más interesante que decidiera que un familiar cercano continuase y terminase esta obra.
    Creo que el empeño por finalizar aquello que comenzó es suficiente motivo para que disfrutemos de su lectura.

    ResponderEliminar
  2. Es maravilloso que la casualidad, un viaje o el detalle más pequeño, puedan despertar la curiosidad y el tesón necesarios para crear una obra.

    ResponderEliminar
  3. Es aquí donde se podría aplicar aquel dicho que dice "querer es poder". Nunca nadie nos podrá arrebatar la ilusión por crear y el paradero de nuestros propios sueños... Estoy segura de que Mary Ann fue una mujer maravillosa. Me intriga la historia de este libro...

    ResponderEliminar
  4. Es una historia preciosa,en la que las casualidades juegan un papel importante en la vida de los personajes,igual que ocurrió en la vida de la autora.Totalmente recomendable

    ResponderEliminar
  5. Es y sera una de mis novelas preferidas y me alienta a pensar que talvez estoy equivocada de que nunca podre escribir una novela

    ResponderEliminar
  6. quisiera saber qué es lo que hizo Annie Barrows, porque según el apéndice del libro en vida de Mary Ann el libro ya tenía incluso varias correcciones.

    ResponderEliminar